camara de vigilancia


sábado, 23 de julio de 2011

Cómo gestionar tu tiempo para sentirte más productivo y eficaz

¿Te pasas el día corriendo de un lado a otro, ocupada con mil y una cosas y sintiendo que no has hecho nada productivo, que el día no tiene suficientes horas?....Si este es tu caso y quieres gestionar mejor tu tiempo y ser más productiva, en este artículo te explico cómo conseguirlo. Tienes que tener en cuenta dos cosas: ser más eficiente, y ser más efectiva.

CÓMO SER MÁS EFICIENTE Para ser más eficiente es importante determinar cuándo eres más productiva y qué te hace perder el tiempo. Para averiguar estas dos cosas es muy útil apuntar durante una semana (al menos 3 o 4 días) todo lo que haces y el tiempo que empleas en cada cosa.Durante un día normal todos tenemos picos de productividad. Por ejemplo, en mi caso he identificado tres horarios diferentes: por las mañanas de 11 a 2 son muy productiva, el tiempo vuela y acabo cosas más rápido que en cualquier otro momento del día. Después hay momentos de productividad normal-buena, y ratos en los que me cuesta mucho concentrarme y pierdo el tiempo con cualquier cosa.Sabiendo esto, escribir artículos en los momentos de baja concentración sería una enorme pérdida de tiempo, ya que tardaría mucho más que si lo hago en los ratos donde soy más productiva. Tú puedes hacer algo parecido, utiliza tu tiempo con inteligencia. Haz el trabajo importante y que requiera más concentración y atención en tus momentos productivos, y deja el resto de tareas para momentos de menor concentración. Eso hará que tu productividad aumente y que te sientas más satisfecha al ver que haces y acabas más cosas (el truco está en acabar no en empezar y dejar a medias).
También tienes que conocer cómo pierdes el tiempo, eso incluye normalmente redes sociales (Facebook, Twitter) o irte a tomar cafe....Ahora ya sabes cuándo eres más productiva y que “ladrones” de tu tiempo debes eliminar o limitar, aquí tienes otras dos sugerencias para aprovechar mejor el tiempo:
Agrupa tareas: En vez de mirar tu correo cada 15 minutos, proponte hacerlo 3 veces al día. Si tienes que salir varios días para algo, dedica un solo día a hacerlo todo.
Programa periodos de tiempo ininterrumpidos (sin teléfono, internet,...)

CÓMO SER MÁS EFECTIVO La segunda parte consiste en ser más efectivo, en centrarte en las cosas importantes, las que te van dar mejores resultados. En resumen, priorizar. Aquí te dejo tres métodos que me gustan mucho:
 1. Los cuatro cuadrantes (técnica descrita en el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey), consiste en agrupar tus tareas en uno de estos cuadrantes:
importante y urgente
importante y no urgente
no importante y urgente
no importante y no urgente.
 Por supuesto, primero te centras en el primer cuadrante, las tareas importantes y urgentes. Pero lo más efectivo es encargarse del segundo cuadrante cuanto antes, para que las tareas importantes no lleguen a ser urgentes.
 2. Ley de Pareto. El 80% de tus resultados provienen de un 20% de tu trabajo. Identifica ese 20% y hazlo primero.
 3. Responde a estas preguntas. Cuando estás agobiada y tienes muchas cosas que hacer, responde a estas dos preguntas: ¿qué es lo más importante que tengo que hacer hoy? y ¿si sólo tuviera que hacer una cosa, qué sería? (yo esta la uso mucho).

Como gestionar tu tiempo para sentirte mas productivo y eficaz.[Documentoenlinea].disponible:http://www.degerencia.com/articulo/como-gestionar-tu-tiempo-para-sentirte-mas-productivo-y-eficaz_ [consulta 2011 agosto 01]

No hay comentarios:

Publicar un comentario